Metodología

 

Existen más de 300 métodos de innovación en el mundo. ARTEMA  ha seleccionado aquellos más extendidos y donde cuenta  con expertos que podrán ayudarle en la implantación en su empresa. Seguidamente se describe su funcionamiento y sus principales aplicaciones

 

Método Brainstorming (Lluvia de ideas)
Presentado  por Osborn en 1939, el método  BS aboga por que las personas expresen sus ideas libremente. Es muy útil para romper la inercia psicológica y ganar muchos conceptos valiosos. Hay cuatro reglas que deben cumplirse: «libre asociación», «no hacer "criticas", " buscar más la cantidad de ideas que su calidad" y " bienvenidas las ideas inusuales ", “combinar y mejorar las ideas que se expongan”. Una gran ventaja proviene del intercambio de  información que se produce y que generan iluminación mutua.  Se  cree que la innovación es un proceso no-lógico. Depende de la intuición del participante y de la inspiración. No hay una regla esencial para las actividades de inventar. La búsqueda de las soluciones a los problemas depende de gran cantidad de ideas posibles. La cantidad de ideas posibles es la premisa de la posibilidad de obtener las soluciones con buena calidad.

Mediante esta herramienta es fácil de obtener varias soluciones posibles a causa de la libre asociación. Pero la solución optimizada es difícil de encontrar. Desde su nacimiento, se ha aplicado ampliamente en muchos campos, como la innovación tecnológica, la gestión, la innovación y la invención de mercado, etc, debido a su fácil manejo y la ciencia. El procedimiento se puede dividir en cinco pasos: preparación, calentamiento, confirmación del problema, desarrollo de ideas, evaluación y mejora.
Es un método eficaz, que requiere una buena preparación de la reunión y una selección apropiada de los participantes. Debe haber un facilitador con amplia experiencia en la técnica para sacar el máximo partido de esta herramienta.

 

Método 5W2H
El método de las cinco W y 2 H nacido con la  investigación, se considera básico en la reunión de información. Es una fórmula para obtener la historia "completa" sobre algo. Se sugiere que el problema puede ser analizado exhaustivamente si se responde a 7  aspectos, que son: Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?), How? (¿Cómo?) , How much (Cuánto). La esencia del método es analizar problema de forma sistemática, incluyendo la esencia del objeto (qué), la esencia del sujeto (quién),  el problema en el tiempo y el espacio (cuándo, dónde), la razón o motivo (porqué) y la solución del problema, qué hacer y en qué proporción ( cómo y cuánto).
Cada pregunta debe verse como un paso dentro del proceso :

  • ¿Por qué es necesaria la innovación? [Por qué]
  • ¿Cuál es el objeto de la innovación? [Qué]
  • ¿Quién se encarga de la tarea de la innovación? [Quién]
  • ¿Cuándo debe lograrse la innovación? [Cuándo]
  • ¿Por dónde comenzar la tarea? [Dónde]
  • ¿Cómo lidiar con el problema? [How to]
  • ¿Cuánto hay que conseguir para resolver el problema? [¿Cuánto?]

 

Método de asociación biónica
Consiste en  buscar aplicar soluciones biológicas en la resolución de  problemas. Al observar la conducta de los organismos podemos descubrir formas y funciones que nos permitan resolver cierto tipo problemas, (en diseño de productos, ingeniería, medicina, así como en el área audiovisual es donde se han obtenido los mejores logros.El proceso consiste en observar detenidamente el comportamiento del organismo, en especial el mecanismo que interesa para la solución del problema. Y luego a partir de este exponer una solución que esté inspirada en la solución propuesta por el organismo observado.

 

Metodología por Combinación
Consiste en combinar más de dos elementos tecnológicos  de la tecnología y obtener un nuevo producto. Aquellos elementos que se combinan generalmente son : sustancias, técnicas, principios, estructuras y funciones. Es un método ampliamente utilizado en entornos tecnológicos. Se han combinado tecnologías para mejorar el rendimiento; se han combinado materiales para producir un material con nuevas propiedades. Se han combinado  productos para  para obtener un nuevo producto con más funciones; muchas funciones diferentes se han combinado para obtener un nuevo producto con múltiples funciones. Basándose en la estructura de re-combinación, se han obtenido nuevos productos.

 

Metodología TRIZ
Desarrollado en la antigua Unión Soviética por Genrich S. Altshuller  y su escuela, los métodos de TRIZ se extraen al comparar los inventos más innovadores de diferentes industrias, tecnologías y otros campos de la ingeniería. Su nombre se deriva del acrónimo ruso cuya traducción es " Teoría para Resolver Problemas de Inventiva".  Todo comenzó en 1946 cuando el ingeniero ruso y científico Genrich Altshuller descubrió que la evolución de un sistema técnico no es un proceso aleatorio, sino que se rige por leyes objetivas. Estas leyes pueden ser utilizados para desarrollar un sistema conscientemente a lo largo de su camino de la evolución técnica.

TRIZ implica un análisis sistemático del sistema que se busca mejorar y la aplicación de una serie de directrices para la definición del problema.TRIZ clasifica los problemas innovadoras y ofrece correspondientes métodos de resolución para cada clase de problema. Puede proporcionar algunas herramientas útiles para  analizar el problema al que uno se enfrenta, incluyendo el Resultado Final Ideal;  las Leyes de la evolución de Ingeniería de Sistemas;  la Matriz de Altshuller;  El principio de separación y Las 76 soluciones estándar.

A través de la comparación y contraste de metodologías de innovación diferentes, es claro ver que TRIZ es una metodología de innovación más sistemática que otros. Este método da un soporte muy importante para el proceso de innovación. TRIZ es el único método que tiene una librería que ayuda al inventor en el proceso. Debido a que las ayudas provienen del análisis de patentes es fácil de traducir una idea de manera práctica. En la actualidad, TRIZ se aplica ampliamente en el dominio de la tecnología para la innovación de productos, sobre todo para los dominios mecánicos, electrónicos y de construcción. La aplicación de TRIZ en la gestión y la economía es  aún relativamente débil.