¿Quiere implantar un sistema efectivo de innovación?

¿Quiere implantar un sistema efectivo de innovación?

Son muchas las oportunidades para reducir sus costes, mejorar sus procesos, productos y mejorar su rentabilidad. A través de un original sistema de gestión de la innovación, podrá generar mejoras en toda la organización. Llámenos y le diremos cómo podrá hacerlo    

¿Busca mayor creatividad en sus equipos?

¿Busca mayor creatividad en sus equipos?

Gestione el cambio ¿Desea mayor capacidad inventiva de sus equipos? ¿Busca desarrollar habilidades para resolver problemas complejos? Nuestro equipo de expertos podrán ayudarle a hacerlo mediante las más modernas técnicas creativas.Llámenos y le diremos cómo podremos ayudarle        

 

INNOVACIÓN


La estrategia empresarial es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle ventajas competitivas en una empresa y la acentúe, de forma que esta logre conseguir sus objetivos aventajando a la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de sus objetivos. Es la base fundamental para el logro de los mismos. La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, es decir puede ser implícita o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.

 

 Artema podrá ayudarle a implantar en su empresa una cultura innovadora, que incentive la creatividad y comunicación.

 

Situación                
Aunque el 96% de los directivos considera que la creatividad es algo fundamental para sus negocios, solo el 23% piensa que ha logrado convertirla en parte integral de su negocio.                 
                
¿Qué es innovar?               
Es crear valor a través de mejoras en productos, experiencias con clientes,  modelos de negocio, nuevos procesos, etc. que añadan utilidad para los clientes. Estas mejoras pueden ser graduales (las más habituales) o radicales.  La tecnología puede o no formar parte relevante del cambio.

En la mayoría de las organizaciones existen estupendas ideas que no se aplican por falta de formalización. Reunir, interpretar, analizar y valorar las ideas es fácil si se sabe cómo. Artema le ayudará a hacerlo.
                
Modelo eficaz de innovación                
El modelo adoptado por Artema busca atender a la naturaleza del proceso, que está más vinculado a las funciones que deben desempeñar diferentes actores dentro de las organizaciones que su asignación a un área departamental. Para que el proceso sea eficaz debe implantarse en la cultura de la empresa la vocación por la innovación. Transformarse en una empresa innovadora suele ser una tarea compleja que requiere ayuda experta en la fase de implantación para que el proceso genere los resultados esperados.                  
                
Planificación                
La innovación debe estar dentro del plan estratégico. Suele planificarse la innovación con un horizonte mínimo de 3 años,  y éstas requieren revisiones anuales, ya que se producen cambios en el mercado, tecnológicos y regulatorios así como acciones derivadas de la competencia que requieren casualizar dicho plan. Las acciones innovadoras deben estar alineadas con la misión, objetivos y estrategia general de la compañía. La innovación debe considerarse un área funcional más , con objetivos vinculados al resto de la empresa. Artema le ayudará a hacerlo
                
Objetivos                
Son habitualmente objetivos de la innovación el lanzamiento de nuevos productos, la mejora de procesos, la creación de un nuevo modelo de negocio, la entrada en nuevos mercados. Esto es todo aquello que supone un cambio respecto de lo que la empresa está realizando. Pero también pueden ser internas, como por ejemplo la mejora del clima laboral. Los objetivos tienen que ser específicos y con métricas concretas.                 
                
Ejecución                
A partir de los objetivos deben generarse ideas o seleccionarse proyectos que respondan a estos. Varios son los criterios para establecer un orden de prioridad. El grado de dificultad, su potencial y riesgo son los de uso más habitual. Un vez seleccionados debe establecerse los procesos a seguir realizando una estimación de los recursos necesarios.         
                
Participantes                
Como indicamos anteriormente no es aconsejable asignar la innovación a un departamento. Es mejor seleccionar personas dentro de la organización que tengan el perfil adecuado e integrarlas en el comité de innovación. Cada uno tiene que tener un papel concreto. Y así podrán invitarse a personas que actúen como Activadores (iniciadores del proceso), Buscadores (especialistas en buscar información), Creadores (ideadores de conceptos). Desarrolladores (convierten los conceptos en realidad), Ejecutores (trasladan al mercado la innovación) y Facilitadores (analizan la rentabilidad y liberan los recursos para el desarrollo). Este proceso es el que ha resultado más efectivo en el área de innovación. Artema podrá guiarle en su implantación.
                        
Actuación                
Exponer las funciones de cada participante, su modo de interactuar con el resto así como los objetivos a alcanzar. Recomendamos vivamente que si la empresa carece de un sistema eficaz de innovación  cuente con un experto externo en gestión de la innovación que ayude a superar los problemas que surgirán durante el proceso.                
                
Métricas                
El éxito de una empresa en el tiempo está relacionado con la capacidad de mantener una capacidad de innovación sostenida durante ese período. Para medir esa capacidad innovadora y su evolución hay que establecer  métricas. Estas servirán además como criterio económico de incentivación. Las métricas pueden ser económicas, (ventas y beneficios generadas por nuevos productos); de intensidad (número de patentes y proyectos de innovación) y de eficacia (ratio de éxito: time to market). También puede medirse la capacidad creativa de la organización (ratio de ideas por empleado, departamento, etc.).