Externalizar procesos - Outsourcing

Durante muchos años, la externalización ha sido un modo de evitar cargas de estructura que ha sido bien aceptada en muchas empresas. Permite adaptarse mejor a entornos cambiantes, y en situaciones de crisis, integraciones y fusiones permite contar con un medio para hacer ajustes más rápidamente.

No todos los procesos de externalización han sido eficaces. Deben tenerse claro los objetivos, delimitar claramente el proceso qué busca externalizar y su coste interno, y el grado de integración necesaria entre la empresa contratante y el proveedor de servicios, como paso previo a la búsqueda del partner ideal. El partner debe contar con procesos y tecnología más eficaces, así como una metodología sólida y un equipo bien entrenado. Deben hacerse acuerdos de cierta duración para justificar el esfuerzo inicial, tanto económico como humano que deberán hacer las partes para poner en marcha el proceso.

La posibilidad de externalizar depende de la disponibilidad de empresas idóneas, y no siempre es fácil encontrarlas. Se busca disponer de un partner capaz de proporcionar escalabilidad y un modelo de costes claro vinculado al uso de los servicios

Los procesos que habitualmente se externalizan son :

  • Asistencia a clientes
  • Marketing operacional
  • Tecnología Informática (TI)
  • Ventas
  • Soporte comercial
  • Distribución y Logística
  • Administración y Finanzas


Cuando se decida valorar esta opción, si no cuenta con experiencia le recomendamos solicitar ayuda de una empresa experta, tanto en outsourcing como en el proceso que desea externalizar. Le ayudará a ponderar la viabilidad de sus necesidades, a identificar a los proveedores existentes, a establecer el enfoque apropiado en las negociaciones y a calificar a los proveedores de estos servicios. En muchos casos esta etapa sirve para revisar los procesos internos existentes y mejorar su ejecución.Los ahorros previstos oscilan entre un 20 - 40%

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