¿Cómo seleccionar su empresa de consultoría?

 Si su organización decide contratar a un consultor es conveniente asegurarse que contrata el adecuado, ya que no solo invertirá una cantidad importante de recursos sino que influirá en Ud.a la hora de tomar decisiones.

 Aquel que conozca su sector, su empresa, sea competente como consultor en el área específica que Ud. demanda y que además se relacione bien con Ud. y su equipo es probablemente el más adecuado para sus intereses. En todos los casos el proceso que aconsejamos que siga es el siguiente:

 

OBJETIVOS
Lo primero que debe hacer para asegurarse que conseguirá lo que busca es fijar con claridad los objetivos que persigue, el alcance del proyecto, el tiempo que tiene disponible y los interlocutores internos que disponga.

La propuesta del consultor debe confirmar la capacidad de generar los resultados solicitados, en los términos que solicita.

Los mayores problemas surgen cuando se busca replantear los objetivos como consecuencia de una mala formulación inicial.
Es conveniente dedicar tiempo, incluso con la ayuda del consultor a clarificar los objetivos.

 

ENTREVISTA
No siempre la consultora más grande es la más apropiada a sus intereses. Durante la entrevista,  además de aclarar todos los extremos del proyecto ,debe comprobar la competencia técnica del consultor. ¿Ha trabajado en proyectos similares?. ¿Conoce el sistema operativo de su empresa? ¿Cual es su educación y experiencia?. ¿Dispone de referencias?, ¿Ha trabajado en proyectos similares a los que Ud demanda?

Tiene que además comprobar su habilidad interpersonal. Si el trabajo implica la participación, discusiones y negociaciones, asegúrse que sus valores y sus habilidades sean las apropiadas. Asegúrese  que podrá entenderles. Que no le hablen en una jerga técnica que Ud. no entiende. Asegúrse que el consultor no representa ninguna otra compañia de software, hardware u otros servicios que pudieran sesgar la objetividad de su asesoramiento.

¿Dispone la empresa de consultoría de recursos suficientes como para cumplir la fecha de finalización prevista?

¿Como define sus honorarios?.¿Que estructura de tarifas utiliza?
¿Que garantías y compromisos asume?

 

CONTRATO
Asegúrese que un contrato formal establezca los objetivos a cumplir, su alcance y los plazos establecidos, así como todos los extremos que haya acordado durante la negociación. Estos deben incluir los responsables del proyecto de ambas partes, niveles de confidencialidad esperados, los honorarios y cualquier otro coste,  los plazos de pago, la fecha límite de finalización del proyecto.

Es conveniente que nombre al líder del proyecto por parte de su empresa, quien será quien revise periódicamente el progreso del proyecto y controle los gastos.

 

REVISIÓN
Es conveniente al final del proyecto revisar la experiencia y ambas partes comprobar si se han cumplido los objetivos, si el proceso fue apropiado y si las expectativas establecidas fueron realistas. Al consultor le interesará conocer el grado de satisfacción de su empresa por los servicios contratados . El resultado conseguido es producto de la interaccion. Por eso recomendamos que se lleve a cabo esta última etapa, cuyos beneficios repercutirán a ambas partes.

Escribir un comentario